...

Blog

¿Qué ventajas y desventajas tiene el canto de PVC comparado a los cantos de melamina?

Fecha: | Tiempo de lectura: 7 Minutos

Por empezar, explicaremos, en breve, el proceso de fabricación. Aunque no sea del todo exacto, es suficiente para el objetivo de este artículo.

La fabricación del canto de PVC básicamente comprende:

Paso 1

Varios componentes químicos en estado sólido (incluidas las resinas de PVC), se funden con calor, se mezclan y, mediante una boquilla y después unos rodillos, se va formando una lámina del espesor que se desea.

Si esta lámina va a ser un diseño madera, se imprime su cara exterior mediante rodillos de tinta, imitando la veta de la madera a copiar (normalmente hay diferentes tipos de rodillo para diferentes maderas. Se puede usar uno o varios a la vez).

Si tiene un grabado poro, se marca con unos rodillos calientes.

Paso 2

Luego se le aplica en la parte trasera un “primer” (puente adhesivo o puente químico) para que la lámina de PVC tenga adherencia con las colas termofusibles que se utilizan en las pegadoras de cantos.

Paso 3

Para proteger la tinta que se ha dado en los diseños de madera, se aplica un barniz protector también transparente.

VENTAJAS CON RESPECTO A LOS CANTOS DE MELAMINA (PAPEL):

  • Es flexible y cómodo de trabajar ya que es un plástico que no se rompe.
  • A la hora de enrasar al tablero, al tratarse de un plástico, se perfila con facilidad y queda bien ajustado al tablero sin astillar.
  • Cuando se está chapando cantos y hay que volver a chapar una pieza que ha salido mal fabricada, es fácil de despegar (simplemente se estira de él y sale del tablero sin necesidad de utilizar calor, ni formón ni ninguna máquina). Sin embargo, en los otros tipos de canto hay que calentar de nuevo el canto para ablandar la cola y entonces estirar poco a poco y despegarlo (proceso mucho más lento).
  • Cuando se manipulan, trasladan o apilan dentro de una fábrica los tableros ya canteados, los bordes pueden reciben golpes. Si hemos chapado los cantos con PVC, no se quiebran sino que absorben los impactos y se “hunden” un poco.
  • Esta última propiedad, también es aplicable cuando está el mueble en la tienda o incluso en la oficina del cliente (lo cual sirve como argumento de venta a los fabricantes de muebles o a los distribuidores de los mismos).
  • El espesor estándar (al ser de 0.45 mm) es superior al espesor de los cantos de papel o melamina, luego en teoría, cubre mejor el aglomerado y disimula mejor los defectos que pueda llegar a tener.
  • Utilizando PVC podemos aumentar el espesor (hasta 2mm) a petición del cliente, dando así un aspecto de mayor “solidez” a las piezas canteadas y disimulan mejor cualquier oquedad del aglomerado. Con los cantos de melamina, esto no se puede hacer.
  • La utilización de un buen “puente adhesivo” en PVC es garantía de un perfecto pegado del canto al tablero.
  • No reacciona ante variaciones de humedad.
  • Si está bien fabricada la “base” del canto del PVC (con el tono adecuado), al enrasar al tablero, todo el color de adentro del plástico es igual a la superficie del tablero y no diferente.

DESVENTAJAS CON RESPECTO A LOS CANTOS DE MELAMINA (PAPEL):

  • Al imprimir con rodillos diferentes de los que se utilizan para fabricar el papel del tablero, puede que las vetas del PVC no coincidan con las de la superficie y por lo tanto el aspecto puede aproximarse, pero nunca ser idéntico al tablero. Esto puede traer problemas, porque algunos clientes creen que la copia en PVC va a ser idéntica al tablero y esto nunca es así.
  • Reacciona mal ante las diferencias de temperatura: con el frío se vuelve duro (lo cual puede causar problemas de astillado y mal perfilado) y con el calor se vuelve blando (lo cual puede causar problemas de telegrafiado del aglomerado). No obstante, la formulación utilizada es equilibrada para que estos cambios de temperatura incidan lo mínimo posible en el proceso de canteado. Lógicamente, si las instalaciones de nuestro cliente están bien acondicionadas, este problema no existe - y cabe destacar que si ocurre solamente va a ocurrir durante el proceso de aplicación, no luego del mismo.
  • Una mala aplicación del puente adhesivo puede causar graves problemas de adherencia: si es insuficiente no pega y los filos puede desprenderse ante la mínima provocación
  • De una tanda de fabricación a otra puede haber diferencias de color y de brillo, sobre todo, cuando más pequeñas son las producciones. En el canto de melamina ocurre el mismo problema, la diferencia es que las producciones del papel con el que se fabrica el canto de melamina son muy superiores en cantidad y ocurre menos veces.
  • No es adecuado para cantos soft-forming. Para aplicar el soft-forming, las máquinas aplican primero la cola termofusible al canto, si es de PVC, este canto se reblandece con el calor y se hará dificultosa su aplicación.
  • Para cantos preencolados que se aplican con plancha o tobera de aire caliente, el canto de PVC es más delicado que el canto de melamina, por su reacción ante el calor.

Publicado

FUENTE: cantisa.es

Compartir

Contenido relacionado

¡Suscríbase a nuestro Newsletter!

Reciba en su correo las noticias del sector, novedades y eventos de la empresa.

Enviar mensaje

Sigamos en contacto. Por cualquier consulta sobre nuestros productos no dude en escribirnos.